Laboral & Personas

Gobierno extiende en tres meses la vigencia del IFE Laboral y de subsidio para madres y padres trabajadores

Los beneficios se ampliaron hasta junio. Presidente Piñera llamó al Congreso a avanzar en el proyecto de sala cuna.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció ayer la extensión por tres meses, es decir, hasta el 30 de junio, de la vigencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral y el Subsidio Protege.

Al comunicar la medida, el Presidente de la República, Sebastián Piñera -acompañado del ministro del Trabajo, Patricio Melero- recordó que la pandemia y la recesión económica provocaron la pérdida de dos millones de empleos en el país, cuya creación había tomado unos 10 años, y que gracias a los apoyos y subsidios que se impulsaron hoy se han recuperado 1,6 millones de plazas de trabajo.

Uno de los mecanismos fue el del IFE Laboral, beneficio en función del cual los trabajadores formales reciben directamente hasta $ 250 mil por la nueva relación laboral que se inicia. Está principalmente dirigido a mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez.

El IFE Laboral -que ya ha cubierto a más de 740 mil trabajadores y cuya vigencia terminaba en marzo- se agregará al sueldo de todos los trabajadores que postulen en los meses de febrero, marzo y abril. Estos tendrán derecho a recibir hasta tres pagos, siempre que se mantengan empleados.

Para acceder a este apoyo, es necesario presentar un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación), tener una remuneración mensual bruta menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($ 1.011.000), o haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Respecto al monto del beneficio, los hombres de entre 24 y 55 años reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $ 200 mil mensuales; mientras que las mujeres de entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, recibirán el 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $ 250 mil mensuales.

Cuidado de niños y sala cuna

El mandario también informó la extensión del Subsidio Protege por tres meses adicionales, el cual beneficia con $ 200 mil mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de dos años y que no tengan asegurado el derecho a sala cuna.

Este beneficio, que también puede ser recibido por padres trabajadores con el cuidado del menor.

Las personas que postulen pueden ser trabajadores dependientes e independientes y que no tengan acceso al beneficio de sala cuna por el empleador.

Los interesados tienen hasta junio para hacer la solicitud y podrán acceder quienes se mantengan trabajando -dependientes o independientes- por hasta tres meses.

Al explicar la extensión de este subsidio, el mandatario reconoció la dificultad -especialmente para el caso de las mujeres- de compatibilizar la vida personal y familiar con la vida laboral. Y, por lo mismo, aclaró que no es una medida aislada, sino que es parte de una red de protección social.

"Quiero pedir al Congreso que acelere la aprobación de la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, para que todos los niños de Chile hijos de padres y madres trabajadoras tengan el derecho a la sala cuna. Así tendremos niños mejor protegidos y madres con más oportunidades", concluyó el jefe de Estado.

La modalidad teletrabajo volvió
a descender durante diciembre

Un 10,9% de los trabajadores del país realizó sus tareas a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo durante diciembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que ratifica que su uso ha ido a la baja respecto a lo observado en medio de la pandemia. Por ejemplo, en septiembre la tasa era de 12,4%.
La mayor cantidad de empresas que continúan con este esquema, destacan los rubros de información y comunicaciones (63,3%), suministro de electricidad y gas (36,6%), actividades financieras y de seguros (34,2%) y actividades profesionales y técnicas (18,4%).
El reporte del INE ratificó que la implementación de este formato de trabajo está directamente relacionado con el tamaño de la empresa. Entre más trabajadores tienen, mayor el porcentaje de su personal realizando su trabajo a distancia.
Otro antecedente que entregó ayer la entidad se refirió a trabajadores o trabajadores con contratos suspendidos, ya sea por pacto o acto de autoridad, bajo la Ley de Protección al Empleo. Durante octubre de 2021, se registraron alrededor de 4,2% firmas con personal en esa condición.
Los sectores con más suspensiones de contrato fueron alojamiento y servicio de comidas (30,9%), salud y asistencia social (10,9%), y actividades artísticas y recreativas (9,8%).
Finalmente, la proporción de compañías que durante los próximos tres meses piensa que tendrá que despedir a sus trabajadores disminuyó entre el periodo de septiembre a diciembre, pasando de 11,1% a un 6,8%, conforme al reporte del ente estadístico.

También te puede interesar: El año parte con aumento en postulaciones laborales online, pero sin llegar al nivel prepandemia 

También te puede interesar: Recuperación le dio un empujón al empleo: despidos por necesidades de la empresa cayeron 42% en 2021 

Lo más leído